Trump revierte relaciones con Cuba en la Pequeña Habana. Cuba responde

Submitted by hermandadmex on June 17, 2017

#Cuba - Estados Unidos

Trump revierte en Miami relaciones con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Miami que revierte la histórica medida de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, negociada por el expresidente Barack Obama, renovando el bloqueo comercial a Cuba, con lo que retorna a la época de la Guerra Fría en las relaciones Cuba - Estados Unidos.

En la pequeña Habana. rodeado de la sub-clase política del exilio cubano, Trump impouso restricciones significativas a los viajes entre Estados Unidos y Cuba, a menos de un año de que se reanudaran los vuelos comerciales entre ambos países, después de haber estado prohibidos durante más de 50 años.

Trump también prohibió todas las transacciones comerciales con empresas vinculadas con las fuerzas armadas cubanas, que manejan gran parte del sector hotelero y de turismo.

Donald Trump, firma en Miami política que regresa las relaciones Cuba-Estados Unidos a la era de la Guerra Fría:

Trump dijo en inglés (pressroom White House):

"I am announcing today a new policy, just as I promised during the campaign, and I will be signing that contract right at that table in just a moment.  (Applause.)

Our policy will seek a much better deal for the Cuban people and for the United States of America.  We do not want U.S. dollars to prop up a military monopoly that exploits and abuses the citizens of Cuba.

Our new policy begins with strictly enforcing U.S. law.  (Applause.)  We will not lift sanctions on the Cuban regime until all political prisoners are freed, freedoms of assembly and expression are respected, all political parties are legalized, and free and internationally supervised elections are scheduled.  Elections.  (Applause.)

We will very strongly restrict American dollars flowing to the military, security and intelligence services that are the core of Castro regime.  They will be restricted.  We will enforce the ban on tourism.  We will enforce the embargo.  We will take concrete steps to ensure that investments flow directly to the people, so they can open private businesses and begin to build their country’s great, great future -- a country of great potential.  (Applause.)

My action today bypasses the military and the government, to help the Cuban people themselves form businesses and pursue much better lives.  We will keep in place the safeguards to prevent Cubans from risking their lives to unlawful travel to the United States.  They are in such danger the way they have to come to this country, and we are going to be safeguarding those people.  We have to.  We have no choice.  We have to.  (Applause.)".

El gobierno de Cuba responde:

El Diario Granma respondió en un editorial al anuncio de Donald Trump:

"¿Qué queda y qué se va?

PRINCIPALES CAMBIOS ANUNCIADOS POR TRUMP

- Incrementar las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba al restringir las categorías permitidas para visitar Cuba con licencia general –sin necesitar un permiso específico del Departamento del Tesoro. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) confirmó que el presidente instruyó el fin de los viajes pueblo a pueblo individual, que permitían a los estadounidenses viajar a Cuba por su cuenta sin necesitar el auspicio de una organización.

- Encargó también efectuar revisiones oficiales a los viajeros para determinar si se mantuvieron en los marcos del permiso otorgado. La medida supone el riesgo de ser sancionados para quienes tienen interés de conocer Cuba.

- Los cambios buscan impedir los negocios de compañías estadounidenses con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, que son de propiedad pública, producen bienes y servicios de alto valor agregado, al tiempo que sus ganancias se revierten en la mejoría de la calidad de vida del pueblo cubano.

- Ordenó el recrudecimiento del bloqueo a partir de lo establecido en la ley Helms-Burton de 1996.

- Estados Unidos se opondrá a cualquier iniciativa internacional que condene esa política de agresión contra Cuba. En la última votación en Naciones Unidas, Washington se abstuvo ante la resolución cubana que llama a poner fin al bloqueo económico, político y comercial.

- Deroga la anterior directiva presidencial del presidente Barack Obama del 14 de octubre del 2016. La misma, aunque contenía elementos injerencistas, declaraba al bloqueo como «una carga obsoleta para el pueblo cubano y ha sido un impedimento a los intereses estadounidenses».

ALGUNOS ELEMENTOS DE LAS RELACIONES QUE SE MANTIENEN

- Se mantienen las relaciones diplomáticas restablecidas en el 2015 y las embajadas en Washington y en La Habana.- Tampoco serán afectados los viajes familiares y las remesas que envían los cubanos residentes en ese país.

- Se mantiene el acuerdo migratorio alcanzado en enero pasado que eliminó la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos.

- Hasta el momento, se mantienen en vigor también las más de dos decenas de memorandos y acuerdos alcanzados entre los dos países en distintas áreas, desde la protección del medio ambiente hasta la cooperación en materia de seguridad.

- La directiva política de Trump incluye excepciones para permitir el funcionamiento de los vuelos regulares y los cruceros. Aclara el departamento del Tesoro que los anuncios de Trump no tendrán efecto hasta que se emitan las nuevas regulaciones, lo cual se llevará a cabo «en los próximos meses».

Sources: Democracy Now!; White House newsroom official site; Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba; hermandad mx

Pic: Cortesa Democracy Now!