Trump pide $18 billones a cambio de DACA

Submitted by hermandadmex on January 9, 2018


#NoQueMexicoPagariaElMuro

Trump pide 18.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo (en total 33.000 millones en 10 años) a cambio de protecciones para jóvenes inmigrantes beneficiarios de DACA, y retener fondos a ciudades santuario

 

H01 trumpwall

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige un conjunto de medidas contra la inmigración, entre ellas que se destinen 18.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, a cambio de otorgar protecciones legales para los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como DREAMERs (soñadores).

En total, Trump solicita que se destinen 33.000 millones de dólares durante diez años para financiar la ampliación del militarizado muro fronterizo y para contratar a 10.000 agentes de inmigración adicionales.

El presidente estadounidense solicita asimismo que se retengan fondos federales de las denominadas “ciudades santuario”. A cambio de ello, propone que el Congreso autorice que se otorguen algunas protecciones a alrededor de 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados, que formaban parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés), antes de que Trump el año pasado rescindiera esa política establecida durante el gobierno del ex presidente Barack Obama.

Grupos defensores de los derechos de los migrantes y legisladores demócratas han criticado a Trump por intentar utilizar a los conocidos como “soñadores” como moneda de cambio para lograr que se aprueben políticas de antiinmigración de extrema derecha.

El Congreso deberá decidir sobre cuestiones relacionadas con la inmigración y otros asuntos políticos fundamentales antes del 19 de enero, a fin de evitar un cierre parcial del gobierno.

 

Fuentes: Democracy Now!, La Jornada, telesurtv; hermandad mx; Et Alius

Pics: telesurtv.net, DN!