Trump despliega la Guardia Nacional en frontera con México

#Frontera Mex-US

Trump ordena desplegar la Guardia Nacional en frontera entre México y Estados Unidos

 

H2 trump deploy military us border

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

La afirmación contradice reportes oficiales de que los cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados han alcanzado sus niveles  más bajos desde 1971. Al mismo tiempo, The Wall Street Journal informa que el gobierno de Trump ha solicitado que el ejército estadounidense construya muros para instalar una base militar en la frontera México- Estados Unidos

México disuelve caravanas de migrantes centroamericanos en medio de las amenazas de Trump en Twitter

 
H3 mexico honduras caravan

Las órdenes de Trmp de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, se dan al momento de que las autoridades de inmigración mexicanas obligaron a la caravana de más de mil centroamericanos que se dirigían a la frontera entre Estados Unidos y México, a separarse en dos y llegar solo a las ciudades de Puebla y Ciudad de México, que por ahroa sería su destino final, debido a una serie de amenazas del presidente Donald Trump contra los migrantes.

En un tuit publicado en la mañana de ayer jueves, Trump escribió: “A la gran caravana de personas de Honduras, que ahora está en México y se dirige a nuestra frontera de ‘leyes débiles’, sería mejor detenerla antes de que llegue allí”. El tuit de Trump fue la continuación de una ola de amenazas que emitió el domingo de Pascua en torno a romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a menos que México acepte unirse a su campaña contra la inmigración.

Georgina Garibo, coordinadora del grupo Pueblo sin Fronteras, declaró a propósito: “No hay que dejarse llevar por unos tuits al vapor y al calor político. ESo muy distintivo del presidente Donald Trump, el gobernar a base de tuits y esos tuits en muchas ocasiones provocan una cantidad de problemas inexplicables. Creo que este es uno de eso casos, que ha provocado una ola xenofóbica racial, contra el pueblo centroamericano, incluso contra el pueblo mexicano.

 

Fuentes: Democracy Now!, hermandad mx, et. alius

Pictures: DN!,