Solidaridad colectiva ante la tragedia: Sube a 225 los muertos del terremoto en MX

Submitted by hermandadmex on September 20, 2017

#Terremoto en CDMX de septiembre 19, 2017

En medio de la tremenda solidaridad de la sociedad civil de la Ciudad de México y de la zona conurbada de CDMX, sube a 225 el número de víctimas y podría seguir aumentando la cifra de fatalides, conforme se remueven los escombros de los 29 edificios colapsados por el terremoto de 7.1 grados del día de ayer 19 de septiembre

Mientras la Ciudad de México mantiene la respiración y el alma en vilo durante los tremendos y heróicos esfuerzos de una multitud que colabora como si fuera una sola persona por rescatar a una niña que se encuentra con vida entre los escombros atrapada en la Escuela Enrique Rébsamen, miles y miles de jóvenes en su mayoría adolescentes y veinteañeros,se agrupan en brigadas rescatistas para remover los escombros y sacar con vida a un número indeterminado de personas atrapadas, y los cuerpos sepultados bajo los edificios derrumbados por el sismo.

El rescate de la menor, que sacó la manita cuando la llamaron, que le pasaron agua para que se hidrate, y que un perro entrenado confirmó que sigue con vida, se ha vuelto el símbolo y epicentro del esfuerzo humano por combatir el efecto dañino del terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, que ocurrió exactamente 32 años después del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

El epicentro del terremoto tuvo lugar en la frontera entre los estados de Morelos y Puebla, pero se extendió a estados vecinos. Las autoridades reportan que el número de víctimas mortales hasta el momento es de 225, de la siguente manera: 94 en la Ciudad de México, 12 en el Estado de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 4 en Guerrero y una persona en Oaxaca. Cerca de 45 edificios cayeron derrumbados, sólo en la Ciudad de México, y múltiples daños materiales en los lugares afectados.

Sin embargo, la ayuda de la sociedad civil se ha volcado en multitudes con agua, víveres, cobijo, medicina, palas, lámparas, baterías y multiplicidad de brigadas de rescatistas dispuestos a pasar la noche en vela removiendo escombros, ayudando a salvar vidas y, lamentablemente, a sacar cuerpos sin vida de entre los escombros.

Fuente: hermandad mx

Fotos: hermandad mx