A semana del terremoto críticas al gobierno mexicano por mal manejo de la tragedia

Submitted by hermandadmex on September 27, 2017

#Crisis terremoto 19 septiembre 2017

Crecientes críticas e indignación por la forma en que el gobierno de México maneja la crisis causada por los terremotos del 5 y 19 de septiembre pasados

En México crecen las críticas y la indignación por la forma cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto está manejando la crisis causada por los terremotos de magnitud 8,1 y 7,1 grados ocurridos los días 5 y 19 de septiembre, que hasta el momento han arrojado un saldo de alrededor de 400 personas muertas, cientos de heridos y de desaparecidos que -se teme- sus cuerpos se encuentren entre los escombros.

Además de comunidades enteras en Oaxaca y de los 29 edificios y viviendas que se derrumbaron el pasado 19 de septiembre en CDMX, no menos de 1500 edificaciones más de la CDMX están declaradas inhabitables y tendrán que demolerse.

Cientos de familias duermen a las afueras de sus viviendas en los principales estados afectados y en CDMX, o en albergues temporales a la espera de ayuda de la reconstrucción, cuando se da a conocer que inicia una invetigación sobre alrededor de 1500 construcciones que fueron edificadas fuera de las normas legales aprobadas, en las que se usaron materiales de menor calidad de las estipuladas.

Así, a la catástrofe natural se suman la corrupción entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, y las compañas constructoras e inmobiliarias beneficiadas por las licitaciones gubernamentales... y que ahora aspiran a beneficiarse de los millones de pesos en fondos de reconstrucción que han sido liberados.

Por otro lado, en los estados de la república como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los habitantes fueron desplazados en ayudas desde el 19 de septiembre, y afirman que la asistencia se ha concentrADO en los vecindarios más ricos de la capital dejando sin ayuda a los distritos pobres. Los habitantes también afirman que las operaciones de rescate del gobierno se suspendieron demasiado pronto y que el terremoto dejó cadáveres y posibles sobrevivientes bajo los escombros.

Rescatistas internacionales procedentes de Japón y otros paises, expertos en situaciones de catástrofe como sunamis, ciclones y terremotos, regresaron a sus paises sin realizar su labor humanitaria ante el obstáculo que interpusieron las fuerzas armadas y la Marina de México que impidieron rebazar la línea amarilla de precaución, en momentos en que cada hora era crítica para salvar vidas.

A la catástrofe natural se sumó la catástrofe humana de no saber cómo manejar la crisis.

Fuente: hermandad mx

Foto: hermandad mx