Rius muere a los 83 años de edad

#Rius #Los Supermachos Los Agachados

Eduardo del Río, Rius, muere a los 83 años de edad

H15 eduardo del rio ruis1

El caricaturista mexicano Eduardo del Río, conocido mejor como Rius, falleció ayer martes a los 83 años de edad en su casa en México. Durante seis décadas, Rius publicó decenas de libros y miles de historietas de sátira política, educando a la gente sobre política, ecología e historia, expresando solidaridad hacia los movimientos revolucionarios en toda América Latina. Rius fue el autor de “Marx para principiantes”, un libro que fue récord de ventas.

En más de medio siglo que se dedicó a dibujar y escribir historietas de sátira política, divirtió e inició en la lectura a varias generaciones de mexicanos con obras como Los supermachos y Los agachados, así como con una obra que se extiende por más de 100 libros en más de sesenta años de trabajo. Rius fue una voz crítica del poder durante gran parte de la segunda mitad del siglo pasado —especialmente de los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— y creó un estilo que hizo del sarcasmo, la sátira y la crítica sus principales armas para abordar de una manera única la historia y la vida política de México.

Genio incomprendido, mordaz, vegetariano, crítico acérrimo del sistema político mexicano, con un trazo rápido, desenfadado y preciso, Rius dejó una huella indeleble en la vida política y cultural de México.

Del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán y falleció en su casa de Tepoztlán, Morelos, el 8 de agosto de 2017. La publicación de El manual del perfecto ateo le ganó la excomunión de la Iglesia católica. El humor mordaz fue el sello de su prolífica obra que inspiró a las siguientes generaciones de moneros

Fuente: La Jornada, Proceso El País, hermandad mx, Et. Alius.

Pic: Proceso.com.mx