Reprimen protesta contra Cumbre del G20 en Hamburgo

Submitted by hermandadmex on July 7, 2017


#G20 summit, 2017

Policía antidisturbios reprimió a más de 100.000 manifestantes que protestaban contra Cumbre del G20 en Hamburgo

 

H01

En Alemania, más de 100.000 manifestantes inundaron las calles de Hamburgo mientras los líderes de las mayores economías del mundo se reúnen en la Cumbre del G20. Los manifestantes llevaban pancartas con las leyendas: “Bienvenidos al infierno” y “El mundo no está en venta”. La policía antidisturbios, fuertemente armada, respondió con cañones lanza agua, gases lacrimógenos y granadas para dispersar a los manifestantes. Las protestas se reanudaron esta mañana, con un bloqueo de las principales intersecciones de la ciudad, en un intento de perturbar el primer día de la Cumbre del G20, en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con otros líderes mundiales. Una agencia de noticias alemana informó que la primera dama, Melania Trump, no pudo salir del hotel debido a las manifestaciones. Un manifestante, llamado “Kemel”, participó en las acciones del jueves.

Kemel dijo: “Estamos aquí hoy porque creemos que el G20 no tiene lugar en Hamburgo, no tiene lugar en el mundo, no es necesario. Es una organización de las clases dominantes, del sistema imperialista, que profundiza la explotación en el mundo. Eso genera fascismo y racismo. Especialmente Trump, que se presenta como un racista y dice: ‘estoy dispuesto a lanzar una bomba nuclear’. Invitar a ese hombre aquí, en nombre de la supuesta democracia capitalista, y, por ende, legitimarlo, es una atrocidad”.

Líderes del G20 desafían a Trump y expresan apoyo a Acuerdo de Clima de París

Brasil, Rusia, India y China, países que forman parte del grupo BRICS, exhortaron hoy a los miembros del G20 a que promovieran la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo. La canciller alemana, Angela Merkel, habló en la apertura de la Cumbre del G20.

La canciller Angela Merkel dijo: “Sabemos que Estados Unidos se ha retirado del Acuerdo de París. Todos los demás países, o al menos, por lo que sé, muchos otros países, siguen comprometidos a cumplir el Acuerdo de París, y el resultado de ello se lo diremos al final, cuando hayamos finalizado el comunicado”.

Trump se reúne con el presidente de Rusia en medio de acusaciones de interferencia en las elecciones

H03

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con su par de Rusia, Vladimir Putin, en paralelo a la Cumbre del G20. Antes de la reunión, Trump intentó desviar las críticas acerca de las acusaciones de que su campaña había conspirado con Rusia para interferir en las elecciones de noviembre. Trump criticó en Twitter al ex director de campaña de Hillary Clinton, John Podesta: “Todos aquí están hablando de por qué John Podesta se negó a entregar el servidor de la Convención Nacional Demócrata al FBI y la CIA. Lamentable”. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la Cumbre del G20 y la reunión entre Trump y Putin.

Japón y la Unión Europea redactarán acuerdo comercial

Justo antes de la Cumbre del G20, Japón anunció el jueves que celebrará un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). El acuerdo abarcará una cuarta parte de la actividad económica del mundo, lo que lo convertirá en uno de los mayores acuerdos comerciales jamás firmado. El acuerdo es anunciado tras el fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) este año. En una declaración, Greenpeace criticó el acuerdo entre Japón y la UE: “Este acuerdo comercial, al igual que otros similares, huele a proteccionismo empresarial a expensas de la democracia y el medio ambiente”.

 

Fuente: Democracy Now!

Photo: g20.org

Tags: