Obrador presenta plan de rescate del sector energético

#Rescatando a Pemex

López Obrador anuncia cómo rescatará al sector energético

CDMX, 27-Julio-2018, hermandad mx.- En conferencia de prensa en su Casa de Transición presidencial en la colonia Roma de CDMX, Andrés Manuel López Obrador presentó cuatro proyectos prioritarios para rescatar al sector energético, que tendrán un costo de inversión de 175 mil millones de pesos en el 2019.

Durante la conferencia de prensa anunció que Octavio Romero Oropeza será el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Manuel Bartlett el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además dio a conocer los nombres de los titulares de las instituciones del sector energético:

  • Rocío Nahle como secretario de Energía.
  • Alberto Montoya como subsecretario de Energía
  • Carlos Morales Mar como subdirector de la CFE.
  • Luis Abelardo González como coordinador de las políticas de las energías renovables.

El primer proyecto será la extracción de mayores volúmenes de petróleo y gas pues la producción ha caído, explicó AMLO: “Hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios; en la actualidad es de un millón 900 mil barriles”, lo que equivale a que se abandonó el sector energético y la industria petrolera, pues en ese periodo se cayó la producción en un millón de barriles.

"Si no actuamos con urgencia, tendríamos problemas en el corto y en el mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo, por eso, vamos a intervenir con urgencia, y vamos a destinar desde el primer año 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios", dijo el virtual presidente electo.

El segundo programa es rehabilitar las seis refinerías existentes, pues están operando al 30 por ciento de su capacidad. 

"Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina, y se están produciendo solo 200 mil barriles. Estamos comprando gasolina cara en un volumen de 600 mil barriles diarios. Por eso se va a implementar un plan de rehabilitación de las seis refinerías para que operen al 100% de su capacidad en dos años", con una inversión adicional de 49 mil millones de pesos.

El tercer proyecto es la construcción de una nueva refinería a partir del 2019, en Dos Bocas, Tabasco, con inversión en tres años de 160 mil millones de pesos.

"Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes, vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña, de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles", insistió.

El cuarto programa consiste en producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de la CFE, por ello se van a modernizar las hidroeléctricas, pues la infraestructura se encuentra subutilizada.

"Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, con los embalses que se tienen porque es generar energía eléctrica barata y limpia. Por eso la prioridad va a partir de apoyar la modernización de las hidroeléctricas", dicho programa –dijo- requiere inversión de 20 mil millones de pesos en 2019, que permitirá que no aumente el precio de la luz a los consumidores.

 

Fuente: AMLO conferencia de prensa en sus oficinas de transición presidencial.

Foto: AMLO Casa de Transición