Mujer transgénero de la Caravana Migrante muere en custodia de ICE

#Transgéneros de Caravana Migrante

Mujer transgénero de la Caravana Migrante que solicitaba asilo en Estados Unidos muere mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración

H14 roxsana hernandes trans migrant dies in ice custody

CALIFORNIA, 3O/mayo/2018, hermandad mx.- Una mujer transgénero que formaba parte de la caravana de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera estadounidense a principios de este mes de mayo en busca de asilo político, murió mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés).

Roxsana Hernández murió el viernes pasado tras sufrir un ataque cardíaco en un hospital de Albuquerque, en el estado de Nuevo México.

Hernández era una de las decenas de solicitantes de asilo que cruzaron la frontera estadounidense a principios de mayo, tras participar en una caravana de centroamericanos durante un mes en un recorrido de 3.200 kilómetros de distancia que empezó en la frontera mexicana con Guatemala, en el estado de Chiapas. Con Roxsana viajaba un grupo de mujeres transexuales que huían de sus países de origen por la discriminación y la violencia contra su sexualidad.

Las mujeres transexuales centroamericanas de la Caravana Migrante solían estar en grupo mientras viajaron a lo largo de México. Foto: hermandad mx.

La defensa de Hernández sostiene que fue detenida por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense tras solicitar asilo en la frontera.

La mujer transgénero fue retenida en una celda helada, con la luz prendida las 24 horas del día, y no se le brindó atención médica ni una alimentación adecuada. Hernández había declarado que huyó de Honduras tras enfrentar discriminación y violencia.

Source: Democxracy Now!; hermandad mx

Pic: hermandad mx