Muertos, escombros y falta de ayuda en Oaxaca tras el terremoto

Submitted by hermandadmex on September 11, 2017

#Terremoto en México

México: número de víctimas mortales por terremoto asciende a 90

H03 mexico

En México, mientras la cifra de fallecidos tras el devastador terremoto de magnitud 8,2 del jueves ascendió a 90 personas, comunidades enteras de los estados de Oaxaca y Chiapas, sufren de aislamiento, desatención de parte de los servicios de apoyo y rescate del gobierno ante situaciones de desastres naturales.

En la región Chontal de la Sierra Sur, en el Estado de Oaxaca, de difícil acceso y considerada como una de las regiones linguísticas bajo riesgo de extinción, y una zona del país más desfavorecida y marginada, hay daños irreversibles y severos en casas, carreteras, iglesias del siglo VXIII, en las comunidades San Lucas Ixcotepec, San Juan Acaltepec, Santo Domingo Chontecomatlán, y San Lorenza Jilotepequillo.

Los equipos de rescate continúan su búsqueda entre los escombros de posibles cadáveres y personas reprotadas como desaparecidas en Oaxaca y Chiapas.

Óscar Morga, de Oaxaca expresó

“Prácticamente no nos queda nada. Perdimos todo, absolutamente todo. Un amigo vino a ayudarme porque las autoridades no nos están ayudando. Simplemente pasan de largo. No nos están ayudando”.

Sources: Reporte de Sosima Olivera Aguilar desde Oaxaca; Democracy Now!, Hermandad mx; Et. Alius

Pics: Sosima Olivera; DN!