Migrantes mexicanos deportados unen fuerzas en Little L.A.

#New Comienzos & Deportados Unidos en la Lucha

NEW COMIENZOS Y DEPORTADOS UNIDOS EN LA LUCHA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION Y ENVIAN CARTA A LOPEZ OBRADOR SOBRE EL TEMA MIGRATORIO MEXICO - ESTADOS UNIDOS "CONFORMADOS DE DREAMERS, PERSONAS REPATRIADAS, FAMILIAS BINACIONALES, FAMILIAS SEPARADAS, MIGRANTES Y JOVENES MEXICANOS"

CDMX, 22/julio/2018, hermandad mx.- Al firmar el día de hoy domingo 22 de julio de 2018, un convenio de colaboración entre las organizaciones de deportados mexicanos New Comienzos y el colectivo Deportados Unidos en la Lucha, ambas organizaciones hicieron pública una carta enviada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el que a nombre de los mexicanos deportados comienzan diciendo:

"A nuestro regreso contemplamos con tristeza los estragos de administraciones pasadas, es por eso que hacemos de su conocimiento que nuestra comunidad ya está trabajando para contribuir al cambio en nuestro país, apoyamos la propuesta de su administración de generar mejores condiciones económicas para erradicar la migración forzada, deigual manera consideramos de suma importancia promover la libre movilidad como una herramienta que nos permita incluir las redes de familias transnacionales que nos dejan claro que no solo se migra por necesidades económicas".

Después señalaron ocho puntos que consideran "nodales para establecer un trato más humano a la comunidad migrante en retorno", no sin antes sugerir a AMLO que "su gobierno nos represente de la mejor manera absteniéndose de negociaciones que no garanticen el respeto a nuestros derechos. El gobierno de Donald Trump se ha caracterizado por lastimar a nuestra comunidad criminalizando la migración, encarcelando niños, separando familias y emprendiendo una campaña de odio y racismo a la comunidad".

Los ocho puntos nodales para los firmantes del convenio de colaboración son:

1. Recibimiento digno y enmarcado en respeto a derechos humanos ante retorno voluntario, inducido o forzado.

2. Facilitar acceso a documentos de identidad para asegurar el acceso a derechos básicos.

3. Derecho al trabajo y apoyo económicos.

4. Acceso a servicio de salud integrles y especializadas.

5. Creación de programas de vivienda y arrendamiento para la reunificación familiar.

6. Creación de programas de atención a niños y jóvenes hablantes del inglés para su reinserción al entorno escolar.

7. Asesoría y representación legal para la reunificación familiar.

8. Participación en mesas de diálogo con los gobiernos local y federal en miras de exponer las necesidades de la comunidad migrante.

Fuente: hermandad mx

Foto: hermandad mx