Medios internacionales “unen voces” contra asesinatos de periodistas en México

Submitted by hermandadmex on June 14, 2017

#ourvoiceisourstrength #Nuestrasvocesnuestrafuerza #Asesinatos de periodistas en México

Medios internacionales “unen voces” contra asesinatos de periodistas en México

Por Marcela Turati / especial hermandad mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy jueves 15 de junio, cuando se cumple un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez, como una medida para exigir al gobierno mexicano que frene los crímenes contra comunicadores y cese la impunidad, diversos medios de comunicación del mundo publican notas para dar a conocer la grave situación de la prensa mexicana.

La iniciativa #ourvoiceisourstrength #Nuestrasvocesnuestrafuerza fue lanzada por un grupo de comunicadores estadunidenses preocupados por las amenazas que sufren quienes hacen periodismo en México, y el proyecto ha sumado a redacciones de México, América Latina y Europa, que se unirán a la exigencia de protección a reporteros mexicanos y de justicia en los casos de agresiones.

“(En México) casi no ha habido condenas exitosas contra los asesinos de los periodistas. La inacción gubernamental y su fracaso para proteger a la prensa ponen en peligro no sólo a los reporteros, sino también a la libertad de expresión y hasta a la democracia en México. Como integrantes de la comunidad internacional de periodistas, tenemos la oportunidad de solidarizarnos con los periodistas en México y exhortar al gobierno mexicano a que actúe”, se advierte en la convocatoria abierta a medios de comunicación o en redes sociales sobre la situación de la prensa.

Entre otros temas los medios publicarán sobre el asesinato de Javier Valdez y acerca de los ataques a la prensa mexicana, el impacto de la violencia y la impunidad sobre la libertad de expresión, la inacción gubernamental, su fracaso en proteger a los periodistas, la respuesta de los periodistas en todo el mundo. "Las notas estarán etiquetadas con los  hashtag #ourvoiceisourstrength y/o #nuestravozesnuestrafuerza, para mostrarle al gobierno mexicano y a la prensa mexicana que esto es un esfuerzo colectivo”, dice la convocatoria.

Luego puntualiza: "Nuestra voz es nuestra fortaleza. Únete a nosotros en hacerle saber a los periodistas mexicanos que no están solos, y que el gobierno mexicano vea que el mundo está observando, y esperando una solución”.

Según cifras oficiales, desde el año 2000, en México, 126 periodistas han sido asesinados, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez; 20 están desaparecidos, y 51 medios de comunicación han sufrido atentados.

En las cifras no se cuentan los periodistas que han sido torturados o golpeados por los agresores de comunicadores (como son funcionarios de gobierno y miembros del crimen organizado), los que han debido salir desplazados o están exiliados en otros países.