México se prepara para la batalla legislativa

#NuevoCongreso

La batalla legislativa que se aproxima en México

El PRI cae a la quinta fuerza política en el Congreso; el PRD a la séptima posición

CDMX, 25/julio/2018, hermandad mx.- La LXIV legislatura de México será la primera con mayoría de diputados de izquierda en su historia, mayoría cohesionada tras su arrollador triunfo electoral, en una legislatura caracterizada de inicio por una oposición en minoría de la derecha que se debate en la restructuración interna de sus partidos, con confrontaciones intestinas entre sus facciones.

Con la mayoría de los legisladores con su acta de mayoría validada por el Instituto Nacional Electoral (INE), esta legislatura se conforma para tomar posesión de sus cargos el próximo 1 de septiembre, en preparación de la toma de protesta como presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre próximo.

Esta legislatura confrontará el reto de analizar, evaluar y en su caso aprobar o rechazar las propuestas del próximo presidente de la República con las que pretende cumplir sus compromisos de transformar a la administración pública en un sistema eficiente, austero, alejado de los dispendios y con herramientas jurídicas eficaces para sancionar a los funcionarios corruptos.

La oposición, debilitada y fragmentada, deberá así de negociar con la mayoría de Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, para ejercer liderazgo y conseguir la mayor representación estratégica en las comisiones ordinarias más importantes: Hacienda y Crédito Público, Presupuesto, Puntos Constitucionales, Gobernación, Energía y Comunicaciones.

La composición parlamentaria queda como sigue:

MORENA: El Grupo Parlamentario mayoritario será el conformado por los diputados de Morena con más de 180 diputados.

PAN: La bancada del Partido Acción Nacional será la segunda más numerosa en la Cámara de Diputados, y contará con aproximadamente 80 diputados, unos 100 menos que Morena.

PT: El grupo Parlamentario del Partido del Trabajo será la tercera bancada más numerosa de la cámara baja con más de 65 integrantes y sus votos aportarán la fuerza necesaria para que la alianza electoral de Andrés Manuel López Obrador pueda imponer su mayoría simple en el mayor número de votaciones en el pleno.

PES: Partido Encuentro Social (de la alianza Juntos Haremos Historia) contará con más de 50 diputados de mayoría relativa, aunque no todos sus integrantes son de este partido político, pues algunos de ellos son afines a López Obrador que se incluyeron en las listas del PES, y más bien son personajes de izquierda que poco tiene en común con el carácter de derecha cristiana de este partido político.

PRI: Esta será la bancada más flaca del PRI en su historia, con apenas poco más de 40 diputados, muy lejos de los 202 con que contó en la LXIII Legislatura el 1 de septiembre del 2015.

MC: Movimiento Ciudadano es uno de los pocos partidos políticos que aumenta su número de integrantes en la siguiente legislatura. Actualmente cuenta con 21 diputados federales, y tendrá en la próxima legislatura alrededor de 27.

PRD: Al igual que el PRI, es otro de los partidos políticos que vio muy disminuido su Grupo Parlamentario en comparación a su bancada  en la LXIII Legislatura en la que contó con 61 diputados federales, en 2018 alcanza apenas unos 20 diputados.

PVEM: El también muy disminuido Grupo Parlamentario del PVEM se integrará por apenas un puñado de diputados de la reducida élite de este instituto político muy desprestigiado por los actos de nepotismo, corrupción y escándalos privados de sus dirigentes, empezando por su líder ‘el niño verde’.

Fuentes: INE; Cámara de Diputados; ADN político; Político mx; hermandad mx; Et. Alius

Foto: Cámara de Diputados