"La perrera" llaman niños a centros del ICE

#NiñosDetenidosPorICE

“La perrera”, le llaman a los centros de detención los niños separados de sus padres por ICE

Diversas organizaciones sociales demandan en un tribunal de California al Gobierno de Donald Trump por su trato a niños inmigrantes

La demanda en un tribunal federal de Los Ángeles argumenta que el Gobierno de Trump está incumpliendo un fallo judicial de 1997, conocido como el Acuerdo Flores. La demanda también está sostenida por unas 200 entrevistas a menores encarcelados en centros de detención para inmigrantes, que ellos llamaron “la perrera”.

La sentencia dictaminó que un menor, solo o con sus padres, no puede estar detenido más de 20 días y cuando esté en custodia debe tener cubiertas sus necesidades básicas, como agua, comida o atención médica.

Tras rectificar su política de separación, la Administración republicana ha pedido poder detener indefinidamente a padres e hijos juntos, pero la decisión preliminar de un juez ha sido revalidar la vigencia del límite de 20 días.

Peter Schey, abogado del Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional, una de las organizaciones demandantes, asegura que un 90% de las 200 declaraciones de inmigrantes recogidas son “chocantes y atroces”. “Niños llorando, temblando, hambrientos, sedientos, somnolientos, enfermos y aterrados”, escribe en la demanda, y solicita la designación de un gestor especial para garantizar que las autoridades están cumpliendo el fallo de 1997. El Gobierno niega irregularidades.

Al margen de los maltratos, los testimonios evidencian que algunos de los niños están bajo custodia de la policía fronteriza más allá de las 72 horas permitidas por ley.

 

Fuentes: El País, Democracy Now!, La Jornada, hermandad mx, Et Alius.

Foto: Instagram