(714) 541-0250 hermandadml@gmail.com Horas: Lun - Sub, 9AM to 6PM
LA GUELAGUETZA, SU APOGEO ESTA SEMANA EN OAXACA

CDMX, 23/julio/2018, hermandad mx.-

En la edición 86 de la Guelaguetza, se cuenta con un amplio programa conformado por más de un centenar de actividades deportivas, artísticas, gastronómicas y culturales, organizado por el Consejo Intersecretarial, integrado por las secretarías de Culturas y Artes de Oaxaca, Turismo, Economía, Seguridad Pública y la Coordinación de Comunicación Social.

En 2018 se espera una afluencia de más de 114 mil visitantes, un incremento del 4% en comparación del 2017, así como una derrama económica de más de 308 millones de pesos y una ocupación hotelera de al menos 80%.

Oaxaca invita a turistas nacionales e internacionales para que sean parte de este festival que nació en tiempos inmemoriales en honor a la diosa Centéotl y durante la colonia española a la Virgen del Carmen, y en el que el pueblo oaxaqueño revive sus raíces y hace valorar el patrimonio inmaterial que por generaciones posee.

Destaca la grandeza culinaria de Oaxaca, por lo que realiza la Semana de los Antojos, que tendrá lugar del 24 al 31 de Julio en la Plaza de la Danza, donde se expondrán más de 300 variedades gastronómicas, así como la Feria del Mezcal.

LOS ÁNGELES AZULES Y LILA DOWNS PRESENTES EN EL MES DE LA GUELAGUETZA 2018

Al presentar ante los medios de comunicación las Fiestas de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2018”, se resaltó la presentación estelar de Los Ángeles Azules. Este año la edición 86 de la Guelaguetza, tendrá lugar los días 23 y 30 de Julio, como parte de la festividad de los Lunes del Cerro, esto en los horarios de 10:00 y 17:00 horas respectivamente.

Asimismo, los domingos 22 y 29 de julio tiene lugar la edición 36 del espectáculo teatral y dancístico “Donají, La Leyenda”, en el que se da muestra de la historia de amor entre una princesa zapoteca y un príncipe mixteco.

Son 4 las presentaciones de la Guelaguetza – los días 23 y 30 de Julio-, que enmarcan las actividades culturales y musicales enmarcan está fiesta oaxaqueña.El programa de este año incluye música y danza de diferentes pueblos, así como artistas oaxaqueños, destacando también el certamen para elegir a la “Diosa Centéotl” así como una “Guelaguetza Infantil” – 26 de Julio-, y conciertos musicales con artistas como Armando Manzanero, Lila Downs, Fernando de la Mora, Los Ángeles Azules, la Orquesta 5 de mayo de Puebla y Rock en tu idioma.

Así también el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, Banda filarmónica del Cecam, Pasatono, entre otros, los cuales se realizarán en espacios públicos como el Auditorio Guelaguetza, Zócalo de Oaxaca, Jardín El Pañuelito y el Teatro Macedonio Alcalá.

El mezcal y las artesanías formarán parte de la oferta de la Guelaguetza 2018

Una de las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza” es la Feria del Mezcal, que en este 2018 se realizará del 21 al 30 de julio, en el Parque Paseo Juárez El Llano. Serán 70 las empresas mezcaleras certificadas las que participen, así como 12 cerveceras artesanales, 30 Micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras y 4 empresas gastronómicas. Los visitantes podrán conocer sobre las especies endémicas del maguey, procesos de destilación ancestral, artesanal e industrial. También se contará con un pabellón dedicado a la venta de artesanías, producto del trabajo, dedicación e imaginación de 150 creadores populares de todo el estado, quienes ofertarán sus productos de barro, hojalata, lana, palma, entre muchos otros materiales.

En la #Guelaguetza2018 celebraremos el 86 aniversario de la máxima fiesta de los oaxaqueños con un centenar de actividades culturales y turísticas de julio.

Con el Auditorio Guelaguetza a su máxima capacidad, durante las cuatro emisiones de los Lunes del Cerro, los días de fiesta incluyen convites, desfiles de delegaciones, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, ferias y fiestas municipales.

• Destacan los espectáculos “Zandunga” y “Guelaguetza” que se llevarán a cabo con la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, el 14 y 15 de julio, así como el 22 y 28, respectivamente
  • El Certamen de la Diosa Centéotl el 20 y 21 de julio
  • Concierto de la Banda del CECAM el 29 de julio
  • Concierto con Alejandra Robles el 30 de julio. Aunado a ello, se realizarán tres conciertos en el Auditorio Guelaguetza: el 24 de julio
  • Rock en tu idioma, 24 de julio
  • Los Ángeles Azules Sinfónico, 25 de julio
  • Lila Downs en Concierto, 27 de julio
  • “Donají, la leyenda”, un espectáculo dancístico que se realizará los domingo 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza, previo a los Lunes del Cerro.
  • La Feria del Mezcal del 21 al 30 de julio en el Paseo Juárez “El Llano”.

Fuente: Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca

Foto: Secretaría de Turismo #Guelaguetza2018, Estado de Oaxaca