Huracán Irma amenza causar catástrofe sin precedentes

Submitted by hermandadmex on September 9, 2017


#Huracán Irma después de Harvey

Irma avanza hacia los Estados Unidos amenazando con causar una catástrofe sin precedentes

Tras devastar el Caribe y golpear con inusitada fuerza a Cuba había entrado anoche en rumbo de colisión con Florida. Movilizadas ante el descomunal desafío, las autoridades habían ordenado la evacuación de 5.6 millones personas, la mayor en la historia reciente. Bajo un cielo cada vez más siniestro y ventoso, decenas de miles de desesperadas familias buscaron cobijo en los refugios públicos, y millones se preparaban en sus casas para afrontar el embate de los elementos: vientos de 200 kilómetros, trombas bíblicas y desbordamientos de hasta cuatro metros de altura en una de las zonas más densamente pobladas del continente.

El huracán Irma, la tormenta más poderosa del Atlántico que consta en registros, cayó sobre varias partes del Caribe durante la noche, azotando las islas Turcas y Caicos, desatando el caos en las Bahamas y dirigiéndose finalmente al sur del estado de Florida, el hogar de millones de habitantes. La cifra de muertes registradas por la tormenta se elevó a 18, pero las autoridades advirtieron que esta cifra va a aumentar mientras los rescatistas buscan personas entre los escombros de las islas, donde se han destrozado más del 90% de los edificios. El huracán Irma se debilitó ligeramente al dirigirse hacia el oeste, y el viernes pasó de ser una tormenta de categoría 5 a categoría 4, pero sigue siendo extremadamente peligrosa, con vientos de 250 kilómetros por hora. El jueves, la tormenta azotó el norte de República Dominicana e inundó partes de Haití durante la noche, pero el ojo del ciclón se alejó del norte de La Española, evitándoles a sus dos países la peor furia del huracán.

Florida: más de medio millón de evacuados antes de la llegada del huracán Irma

Extrabuttons4

En el estado de Florida, las autopistas sufrieron un embotellamiento el jueves y el viernes, debido a que las autoridades ordenaron la evacuación de más de medio millón de personas. Se trata de una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos. Se proyecta que el ojo del ciclón caerá sobre el sur del estado en la madrugada del domingo como una tormenta de categoría cuatro y podría desatar marejadas de tres metros o más. En Miami Beach, que en promedio se encuentra a 0,9 metros sobre el nivel del mar, el alcalde Philip Levine dijo a un periodista local de la cadena de noticias CBS que el huracán Irma era una amenaza existencial.

Hank Tester: “Hemos hablado con personas de tu ciudad que dicen: ‘no nos vamos’”.

Alcalde Philip Levine: “Bueno, lamento escuchar eso y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para convencerlos de que se trata de una tormenta muy seria. Es un huracán nuclear. Deben irse de la playa. Deben irse de la playa”.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte de posibles daños estructurales incluso a edificios fuertes, con una probable destrucción total de las casas rodantes.

Cierran las centrales nucleares de Florida que se encuentran en la ruta prevista del huracán

H03 reactor

Por otra parte, la compañía eléctrica Florida Power & Light declaró el jueves que iba a cerrar dos centrales de energía nuclear antes de la tormenta. La central de doble reactor Turkey Point, que está a seis metros sobre el nivel del mar, se encuentra justo al sur de Miami en la costa, directamente en la trayectoria prevista del huracán Irma. Más al norte, en la costa atlántica de Florida, se encuentra la central nuclear de doble reactor Saint Lucie. Para evitar catástrofes, ambas centrales deben mantener su energía constante para asegurar el enfriamiento de las barras de combustible nuclear de sus reactores, así como el de las barras de combustible gastado altamente radiactivas que se encuentran en las piscinas de almacenamiento.

 

Fuentes: El País, Democracy Now!, noticiassf, Et. Alius

Pics: www.noticiassf.com; DN!

Tags: