En los check point detienen más inmigrantes sobrios que conductores ebrios

Submitted by hermandadmex on September 19, 2017


#En los check points detienen más inmigrantes sobrios que conductores ebrios

PUESTOS DE CONTROL DE CONDUCTORES EBRIOS ATRAPAN MÁS INMIGRANTES SOBRIOS QUE CONDUCTORES EBRIOS

Por: Lic. Jess Araujo

Muchos Departamentos de la Policía Municipal rutinariamente montan Puestos de Control de Conductores Ebrios para identificar y enjuiciar a conductores ebrios. Un reporte del respetable Programa de Reportajes Investigativos de la Universidad de California reveló que estos “puestos de control” tienen mucho más éxito aprisionando vehículos de inmigrantes sobrios que arrestando conductores ebrios. Como resultado, las ciudades de California recibieron una participación de más de $40 millones de dólares en gastos de remolque y multas de la policía en 2009 de parte de conductores sin licencia. Los cobros de remolque son compartidos entre las compañías de remolque y las ciudades.

Debido a la enorme cantidad de dinero que las ciudades reciben de los cobros por aprisionamiento de vehículos, no es sorpresa que más vehículos son aprisionados cada año. En 2007, 15,700 vehículos fueron aprisionados en California. Este número aumentó a 17,900 en 2008, y a más de 24,000 en 2009. Los gastos por remolque y multas pagadas por los propietarios de vehículos fueron entre $1,000 a $4,000 según los registros financieros de varias ciudades. Las ciudades también cobran a los propietarios de vehículos un promedio de $155 y le cobran a las compañías de remolque costos de franquicias.

Registros oficiales revelaron que LAS CIUDADES CON GRAN POBLACIÓN LATINA ESTABAN APRISIONANDO VEHÍCULOS 3 VECES MAS QUE LAS CIUDADES CON POCA POBLACIÓN LATINA. En las comunidades no-Latina, la policía aprisionó en promedio 7 vehículos de conductores sin licencia por cada arresto de conductor ebrio. En las comunidades Latinas el porcentaje es usualmente mucho peor. En Montebello, la policía aprisionó 60 vehículos de conductores sin licencia por cada conductor ebrio arrestado. Representantes de la Ciudad y la Policía insisten que los lugares de los puestos de control no son designados específicamente para focalizar a comunidades Latino/Inmigrantes.

Pero, en la ciudad de San Rafael que solamente tiene el 25% de Latinos, 10 de 12 puestos de control de conductores ebrios fueron colocados en calles que rodean vecindarios Latinos Inmigrantes indocumentados son las trágicas víctimas de estos así llamados “puestos de control de conductores ebrios”. Aunque ellos no son “conductores ebrios” y no cometieron ninguna violación de tránsito, sus vehículos son aprisionados por 30 días, luego deben pagar cobros de remolque excesivamente altos o perder sus vehículos permanentemente. Irónicamente, los conductores ebrios arrestados en los puestos de control pueden sacar sus vehículos del “corralón” al día siguiente.

El Decreto de Calles Seguras de California que autoriza aprisionar los vehículos de conductores sin licencia tenía el propósito de hacer las calles más seguras quitando los vehículos de conductores sin licencia. Pero los conductores ebrios, que claramente hacen las calles aún más peligrosas, no pierden sus vehículos. Tales resultados parecen injustos e ilógicos. La ley también podría ser inconstitucional de acuerdo con varios expertos legales.

Una Corte Federal de Apelaciones sentenció que los oficiales de policía no pueden aprisionar un vehículo si la única violación es conducir sin licencia. Una Corte Federal de Distrito de menor rango sentenció que el aprisionamiento está permitido porque es un castigo por conducir sin licencia lo cual es un crimen menor (misdemeanor) en California. Aún así, los criminales deben ser hallados culpables antes que el castigo (el aprisionamiento) pueda ser impuesto legalmente. Esa decisión fue apelada ante la misma Corte Federal de Apelaciones que sentenció que el aprisionamiento no está permitido. Departamentos de Policía Municipales continúan aprisionando los vehículos de los conductores sin licencia. California Highway Patrol (Patrulla de Autopistas) ha dejado de aprisionar los vehículos de los conductores sin licencia. ¡NO SE DEJE!®

 

Fuente: Columna No se deje!, Lic. Jess Araujo

Pic: secondcity

Tags: