El Koala, El Quillo y El Diablo fueron enviados a matar a Javier Valdéz

#Aniversario asesinato Javier Valdez

En la foto de Riodoce: Mural en honor a Javier Valdéz inaugurado el pasado 14 de abril aniversario de Javier Valdéz, el 15 de mayo se cumple un añ​o de su asesinato

Al Koala lo  habían detenido antes en un retén y pensó "que ya había valido madres". Al Koala, al Quillo y al Diablo, les pagaron con una pistola plateada de mango blanco con imagen de "El Minilic"

CULIACAN, SINALOA, 25/ABRIL/2018.-  El Koala, presunto sicarioco- autor material del asesianto del periodista Javier Valdéx, será trasladado en pocas horas al CERESO de Guasave, Sinaloa, porque "teme por su seguridas y su vida". La muerte del periodista Jesús Javier Valdéz ocurrido el 15 de mayo de 2017, fue ocasionado supuestamente porque "a la 'gente de Eldorado' no le gustó una publicación de Valdez, el pago -afirma la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)- fue  "una pisotla plateada de mango blanco y con la foto grabada de "El Minilic", dio a conocer el semanario Riodoce, del que Valdéz fue fundador y columnista.

Durante la audiencia inicial de Heriberto “N”, (El Koala), infoirmó Ríodoce, los fiscales dieron a conocer el contenido de llamadas telefónicas intervenidas al acusado y declaraciones de testigos testimoniales. Ante el Juez señalaron los testigos como implicados en el homicidio a Juan Francisco Picos (el Quillo) y Luis Idelfonso Sánchez (el Diablo).

Uno de los testigos dijo al Ministerio Público que en una ocasión se encontraba tomando con Heriberto y otro de los involucrados y los escuchó hablar de Dámaso y del asesinato del periodista.

La audiencia señalada duró más de cinco horas, iniciando a las 19:00 horas del martes y terminando a las 0:30 horas del miércoles. La Fiscalía dio a conocer que -como parte del proceso- intervino llamadas de Heriberto con sus familiares y amigos. En una de las llamadas -indicó Riodoce teniendo como fuente a la fiscalía- un hombre no identificado, le dice (al Koala) que uno de sus primos lo está “poniendo” y le está ayudando a la policía para localizarlos. En otra llamada intervenida a su esposa, la mujer le cuenta a otra persona que a Heriberto lo habían detenido en un retén y él creyó que ya “había valido madres” porque pensó que tenía orden de aprehensión.

En la audiencia, Heriberto "El Koala" pidió al Juez seguridad al interior del penal debido a que teme por su integridad, por lo que el juez ordenó que en las próximas horas tle rasladen al Centro Federal de Readaptación Social número 8 en Guasave. El Koala fue detenido a las 16:30 horas del lunes en un domicilio de la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada el 3 de abril pasado.

 

Fuentes: Semanario Riodoce; La Jornada, El País, Et. Alius

Foto: Riodoce

Tags: