El EZLN nomina a lidereza indígena como candidata presidencial

Submitted by hermandadmex on October 19, 2017

#Candidata indígena a la presidencia

Los zapatistas del EZLN nominan a activista indígena como candidata presidencial

h12 ezln for president

Aprovechando la creación de las candidaturas independientes a la presidencia de México, figura electoral que se pondrá en marcha por vez primera en las elecciones presidenciales mexicanas de 2018, el EZLN lanza su propia candidata, una lidereza indígena.

Así, los zapatistas nominaron a la activista indígena María de Jesús Patricio Martínez como candidata a la presidencia para las elecciones que se celebrarán en julio de 2018.

Para que la nominación se oficialice, Patricio Martínez tendrá que reunir al menos 3 por ciento del padrón electoral, tal como lo establecen las reformas al sistema electoral azteca aprobadas en 2012 cuando se creó la figura "candidato independiente", y que en 2014 se acordaron las normas que se aplicarán en las presidenciales de 2018.

Patricio Martínez, que es además portavoz del Congreso Nacional Indígena, afirmó que la escasa respuesta del gobierno ante el gran terremoto del mes pasado la ayudó a convencerse de presentarse como candidata.

María de Jesús Patricio Martínez dijo: “Entonces queda claro que para ellos la gente de abajo no existe. ¿Y qué tenemos que hacer nosotros? Organizarnos. Esa es nuestra propuesta. Nos tenemos que organizar y darnos las manos entre todos y acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, este sistema racista, clasista. Porque lo estamos viviendo en carne propia”.

Fuentes: Democracy Now!, Pienso luego voto, hermandad mx.

Foto: DN!