Demócratas acuerdan con Trump una salida para los Dreamers

Submitted by hermandadmex on September 15, 2017

#Demócratas abren ventana a DACA

Demócratas anuncian acuerdo con Trump para proteger a los jóvenes soñadores en EE.UU.

H12 daca

En un avance que podría salvar a 800.000 inmigrantes indocumentados de la deportación, los principales demócratas del Congreso declararon el miércoles que habían llegado a un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger a los inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

El acuerdo se produjo después de que el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunieran con Trump en una cena de comida china en la Casa Blanca.

En una declaración conjunta, los líderes demócratas dijeron que Trump acordó apoyar la legislación que consagraría en la ley las protecciones del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que daba a casi 800.000 jóvenes permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Sin embargo, el jueves por la mañana el presidente Trump se desdijo poniendo en duda este acuerdo mediante una publicación en su cuenta de Twitter: “No se hizo ningún acuerdo anoche sobre el DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza masiva a cambio del consentimiento. Debería someterse a votación”.

"En menos de 12 horas, reportó El País, el presidente "juega" con el destino de los dreamers... Primero recibió a los líderes demócratas en la Casa Blanca; luego dejó que la oposición lanzará un comunicado anunciando un principio de acuerdo para regularizar a este colectivo, al amanecer lo desmintió en Twitter, y al cabo de dos horas, antes de subir al avión que le debía llevar a Florida, afirmó que el “acuerdo estaba bastante próximo”.

Así, Trump juega con los Dreamers como en un juego de naipes, utilizándolos de comodín para avanzar la agenda del reforzamiento de la frontera sur con México. Aún así, el ala extrema de la derecha nacionalista no está dispuesta a dar espacio legal a los Dreamers.

La declaración acerca del acuerdo, por tanto, mostró fisuras entre la ultraderecha asida a Trump,  enfureciendo al ala extrema de los republicanos; entre ellos, el congresista antiinmigrantes de Iowa Steve King, quien retuiteó un informe de Associated Press sobre el acuerdo, añadiendo: “Si AP tiene razón, la base de Trump ha estallado, ha quedado destruida, irreparable y desilusionada, sin consuelo posible. Ninguna promesa es creíble”.

Fuentes: Democracy Now; El País; Hermandad mx; Et. Alius

Pic: DN!