Caravana Migrante Centroamericana llega a Tijuana

#Caravana Migrante Centroamericana

Caravana Migrante llega a Tijuana

hermandad mx, 26/abril/2018.- Unos 850 migrantes centroamericanos de la Caravana Migrante que atravesó suelo mexicano por alrededor de un mes, se reunieron ayer miércoles 25 de abril en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, y plantean cruzar juntos la línea fronteriza este fin de semana, contra las amenazas de rechazarlos del presidente estadounidense Donald Trump.

El cruce de los migrantes centroamericanos podría comprometer esta semana las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump amenaza con cancelar si México no detiene la migración de centroamericanos cuando recorren territorio mexicano.

Los migrantes centroamericanos que estuvieron por días en la CDMX llegaron desde anteayer martes a un refugio a cinco minutos de la frontera con San Diego, California.

Los centroamericanos huyen de sus países de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras por peligros de muerte tras el golpe de Estado en Honduras, apoyado por Estados Unidos, la violencia de pandillas criminales creadas en Estados Unidos, como La Mara Salvatrucha, el asesinato de familiares y la persecución política.

La caravana llamó la atención mundial tras de que Trump escribió una serie de tuits a principios de abril, amenazando a las autoridades mexicanas con sanciones de no detenerlos.

La organización Pueblos Sin Fronteras que coordina la caravana traza un plan para cruzar juntos el puente peatonal dew San Ysidro hacia Estados Unidos el domingo 29 de abril, mientras que el gobierno de Estados Unidos vigila de cerca a la caravana:

“El Departamento de Seguridad Nacional está vigilando el viaje de la llamada ‘caravana’ hacia nuestra frontera sur (...) Permítanme ser clara: aplicaremos las leyes de inmigración según lo establecido por el Congreso. Si ingresas ilegalmente a nuestro país, has infringido la ley y serás remitido para tu enjuiciamiento”, dijo en un comunicado Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La presión de la administración Trump sobre la inmigración puede afectar las conversaciones del TLCAN, pues el pasado lunes Trump amenazó con que los controles de inmigración sean una condición en las conversaciones del TLCAN y exigió a México que impida el cruce de personas a su territorio.

Fuentes: El País, Democracy Now!, La Jornada, hermandad mx, Et. Alius.

Fotos: hermandad mx