Caravana de Migrantes Centromericanos pide a México refugio humanitario

Submitted by hermandadmex on April 10, 2018

#Caravana Migrante de Centroamericanos

CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS LLEGA A LA CIUDAD DE MEXICO

Luis Arritola, hermandad mx, desde CDMX.- “O todos o ninguno”, coreó un grupo de centroamericanos frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México la tarde del lunes 9 de abril, refiriéndose a permisos de estancia legal en México, mientras una pequeña delegación se reunía con funcionarios mexicanos de gobernación y del Instituto Nacional de Inmigración.

Son alrededor de 850 migrantes de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco y nicaragüense que han viajado por tres semanas desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México con Guatemala, y que por ahora se encuentran en la “Estancia del Peregrino”, a pocos metros de la Basílica de Guadalupe y del edificio de gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero, al norte de la CDMX.

La Caravana Migrante Centroamericana cobró atención internacional hace dos semanas cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó al gobierno mexicano con terminar las negociaciones del TLC y con cancelar en definitiva el programa DACA que ofrece legalidad temporal a jóvenes indocumentados llegados en la infancia a los Estados Unidos.

Centroamericanos en la Estancia del Peregrino en CDMX. Fotos: Luis Arritola/hermandad mx

En consecuencia, la caravana que originalmente estaba formada de alrededor de 1,500 centroamericanos disminuyó en número y se dividió en dos grupos, uno que viajó directo a la CDMX y otro, el más numeroso, que permaneció algunos días en la ciudad de Puebla.

Las exigencias del presidente Trump al gobierno mexicano provocó a su vez respuesta inmediata de los cuatro candidatos a la presidencia, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes le hicieron a Trump un llamado de respeto a la soberanía mexicana, así como del presidente Peña Nieto, quien el dia de ayer 9 de abril ordenó a la Secretaria de Relaciones Exteriores coordinar la revisión del marco de colaboración con Estados Unidos.

Por ahora todos los centroamericanos de la caravana se encuentran concentrados en CDMX y están presentándose en distintas instancias oficiales, Secretaria de Gobernación, Instituto Nacional de Inmigración, Senado de la Republica y los consulados de El Salvador y Guatemala, buscando alivio migratorio a su estancia en México como refugiados.

Fuente: hermandad mx

Fotos: hermandad mx