“Diálogo por la paz y la justicia, la agenda fundamental”

Submitted by hermandadmex on May 9, 2018


#Diálogo por la Paz y la Justicia a las Víctimas de la Violencia en México

“Diálogo por la paz y la justicia, la agenda fundamental”

CDMX, 8/mayo/2018, hermandad mx.- Seis preguntas, las mismas para los cinco aspirantes a la presidencia de México, fueron formuladas ayer en el “Diálogo por la paz y la justicia, la agenda fundamental”, convocada por la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), la Universidad Iberoamericana y organizaciones sociales que claman por justicia a las víctimas de la violencia, entre ellas el Movimiento por la Paz y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia.

La premisa planteada por los convocantes al diálogo a cuatro de los cinco candidatos (Margarita Zavala no acudió por “conflicto de agenda”), es que “sólo habrá democracia (a condición de que haya) paz, seguridad, verdad y justicia”.

Los seis temas sobre los que se les urgió dejar claras sus propuestas fueron:

  1. Sobre la profesionalización de los cuerpos policiacos y si abrogarían la Ley de Seguridad Interior.
  2. Acerca de despenalizar el consumo de la mariguana; y de regular el consumo de la misma.
  3. Sobre la fiscalía autónoma e independiente.
  4. Acerca de aceptar la ayuda de organizaciones internacionales para el combate a la inseguridad.
  5. Sobre la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad en violaciones graves a derechos humanos.
  6. Y si se comprometan a ello con independencia de si gana o no las elecciones.

 

En el Museo de Memoria y Tolerancia de la CDMX, donde tuvo lugar el evento, los candidatos presidenciales expusieron a organizaciones de la sociedad civil sus propuestas en materia de seguridad a las víctimas de la violencia en el país. 

Andrés Manuel López Obrador se mostró ambiguo a la hora de pronunciarse sobre la Ley de Seguridad Interior; Ricardo Anaya se vio dudoso sobre despenalizar el uso de la mariguana; José Antonio Meade defendió la criticada Ley de Seguridad Interior y opuesto a que organismos internacionales investiguen casos especiales, por su parte Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, dijo que el ejército debe seguir en las calles combatiendo al crimen organizado.

Obrador, Anaya y Meade se mostraron abiertos a abrir el debate nacional sobre la posibilidad de legalizar el uso de la mariguana, el Bronco fue el único en rechazar la posibilidad. La independiente Margarita Zavala fue la única en no acudir al foro Diálogo por la Paz y la Justicia, pero tampoco se tomó la oportunidad de contestar las preguntas por otra vía como Twitter.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador dijo estar abierto a debatir la despenalización de ciertas drogas: “Todos los temas se deben de analizar. Afecta más a la salud el alcoholismo, el tabaquismo, que el uso de ciertas drogas que al prohibirse (su) consumo se desata más violencia”.

Su respuesta a si abrogaría la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto fue: "Ni sí, ni no", que esperará a conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras las impugnaciones interpuestas.

Propuso al sacerdote Alejandro Solalinde para ponerlo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y puntualizó su plan para mejorar la seguridad:  

  • Cambiar la estrategia de seguridad.
  • Atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. 
  • “No vamos a fincar toda la estrategia en el uso de la fuerza”. 
  • Respetar derechos humanos. 
  • Evitar complicidad entre delincuentes y autoridades. 
  • Reuniones diarias con el gabinete de seguridad.
  • Coordinación entre áreas de seguridad pública. 
  • Terminar con la corrupción e impunidad.
  • Convocar a una reunión con autoridades religiosas, el Papa, al secretario general de la ONU, representantes de la sociedad civil y especialistas para elaborar un plan conjunto.
  • Fortalecer la comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

 

Ricardo Anaya

Anaya se pronunció dudoso de despenalizar el uso de la mariguana pues dice que esto no acabará con la violencia, pero se dijo abierto a debatir el asunto. No dijo que derogaría la Ley de Seguridad Interior, pero que necesita una “reforma profunda”, se declaró por el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles pero que debe ser gradual, mientras se profesionaliza a los cuerpos policiacos; además, se expresó a favor de la creación de una Comisión de la Verdad que combata la impunidad.  

Para Anaya, su estrategia central se basa en el papel de los fiscales Anticorrupción y General de la República cuyos nombramientos están atorados en el Senado de la República, precisando que enviaría  al Congreso la iniciativa de un periodo extraordinario para reformar el artículo 102 constitucional para que las fiscalías sean autónomas y dejen de depender del ejecutivo.

José Antonio Meade

Antonio Meade dio su apoyo a la ”Ley de Seguridad Interior” afirmando que a pesar de las críticas a la misma es importante dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas y a los ciudadanos, pero se declaró por detectar fallas.

Sobre la mariguana se mostró favorable a abrir el debate con un enfoque en la salud, pero estuvo opuesto a la intervención de organizaciones internacionales en la investigación de casos controversia (como los 43 y otros casos sin respuesta ni solución por parte de las instancias nacionales), pues afirmó que “Hay capacidad de guiar nuestro propio destino”. Sobre el combate a la impunidad no se pronunció con claridad sobre la propuesta de una Comisión de la Verdad que investigue casos especiales.

Jaime Rodríguez Calderón

El Bronco” dijo que La Ley de Seguridad Interior es necesaria y que el Ejército debe permanecer en las calles combatiendo al crimen organizado. Expresó que presentará un programa de seguridad por regiones y dice estar a favor de una Comisión de la Verdad para evitar que muchos casos especiales de resonancia nacional e internacional queden impunes.

Aprovechó para recordar que él y su familia han sido víctimas de la violencia: "Confío en la democracia, pero hoy no es una democracia como la queremos los mexicanos. Soy producto de injusticias, soy el hijo bastardo de la ley".

Aunque en días pasados el Bronco declaró que estaría dispuesto a analizar la posible legalización de la mariguana, en este foro Diálogo por la Paz y la Justicia expresó su rechazo. Tampoco insistió en su idea de “mocharle” las manos a los delincuentes.

Margarita Zavala

La candidata independiente fue la única que no asistió al Museo de Memoria y Tolerancia, pero desaprovechó la oportunidad de responder las preguntas de los convocantes a través de sus cuentas en medios sociales. Precisamente en las redes sociales se publicó que Margarita “no quiso dar la cara a las víctimas de la violencia desatadas por la política de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, quien inició una fallida ‘guerra contra el narcotráfico’”.

Previamente, la ex primera dama de México, al explicar que éste Diálogo se “empalmó con otro evento”,  el foro 10 Preguntas por la Educación, reiteró: “Mi compromiso con las víctimas, sus familias y las organizaciones sociales es total”.

 

Source: hermandad mx;  “Diálogo por la paz y la justicia, la agenda fundamental”

Pic:  “Diálogo por la paz y la justicia, la agenda fundamental”

Tags: